Gran Sabana no postal

Mi madre siempre dice que vivo "en el fin del mundo". Yo vivo en la Gran Sabana, en el sureste extremo de Venezuela, en un sitio tan distante
y tan distinto que hasta se me ocurrió quedarme a vivir. Los invito a conocer esa Sabana que experimento en mi cotianidad: la Gran Sabana no postal.

viernes, 12 de agosto de 2016

Venezolanos madrugan para tramitar ingreso a Brasil

Este trabajo se publicó inicialmente en el sitio web ElEstimulo.com. Fotografía de Morelia Morillo 


Desde horas de la madrugada, comienzan a alistarse los venezolanos que desean ingresar al Brasil para ir más allá de la zona fronteriza, por lo general hacia Boa Vista (BV), principal ciudad del estado de Roraima, a 220 km de Venezuela.

Las filas comenzaron a acrecentarse a finales de junio, de forma que un trámite de migración, que antes se canalizaba en no más de media hora, requirió de pronto de un promedio de tres horas y, desde hace dos semanas, el tiempo de espera se prolongó a 12 horas dada la cantidad de venezolanos que aspiran llegar a BV.

A partir de este lunes, en las instalaciones de la Policía Federal Brasilera, en la frontera con Venezuela, funciona un sistema de ticket que emite 400 números para quienes ingresan al Brasil y 400 más para quienes necesitan sellar su salida.

El sistema comienza a funcionar a las 7:00 de la mañana. Quienes lleguen después de que se agoten los números, deben esperar hasta el día siguiente.

Rafael González, residente de Puerto Ordaz, quien viaja para comprar cauchos, llegó al cruce a las 7:00 pm; colgó una hamaca entre dos vigas cercanas, mientras que otros descansaban en colchones o en el piso; a las 3:00 am, se anotó en una lista elaborada por la misma gente y a las 7:00 am obtuvo el número 23.

Miguel Albujas, residente de Santa Elena de Uairén, llegó al lugar a las 6:30 am; a las 7:00 am cuando se inició el sistema de asignación de números tomó el 318; según sus estimaciones, esperaba salir a 2:00 pm o tal vez después.

Entre jueves y viernes, entrevistamos a ocho personas, siete manifestaron dirigirse a BV, en sus vehículos particulares, para comprar cauchos y productos de primera necesidad, como medicinas, alimentos y cosméticos para el consumo familiar. Aseguran que en BV consiguen mejores precios que en Villa Pacaraima, La Línea, primera localidad brasilera. Para ello reciben permisos de turismo de entre  tres a cinco días. Una de las ocho personas tramita una solicitud de refugio, figura migratoria que se ha popularizado recientemente entre los venezolanos en BV. 

De acuerdo con una nota publicada por Folha Web a finales de junio pasado,  con  datos del Comité Nacional para Refugiados (Conare), entre enero y mayo de 2016, 388 venezolanos pidieron abrigo en Roraima.

Los que van para volver

José Luis Peraza, residente de Puerto La Cruz, dijo que pasó 12 horas en la cola para entrar al Brasil. Al regreso, obviamente, tuvo que hacer la cola de nuevo.

En BV compró arroz, pasta y azúcar, cinco kilos de cada cosa en R$. 2,99 por unidad, Bs. 1046; vitaminas para sus niños y anticonceptivas para su esposa.

Además, aprovechó para conocer. Al regreso, se detendría en la Gran Sabana.

Rafael Moreno dijo que decidió ir a Boa Vista "para buscar la economía" porque en Caicara, población del estado Bolívar  en donde reside, un kilo de azúcar le cuesta Bs. 4000 y uno de arroz o de pasta Bs. 3500.

Él y sus amigos durmieron dentro del carro en la Gran Sabana y antes de las 6:00 salieron rumbo a las dependencias de la Federal Brasilera. A las 8:00 de la mañana, se consiguieron con una fila de al menos 200 personas.

"Hay dos funcionarios nada más y el sistema está lento".

José Briceño viajó para comprar repuestos para el carro y cauchos rin 17. Dijo que en Maturín, estado Monagas, le cuestan 280 mil cada uno y en BV, aparentemente, 150 mil al cambio.

"Llegué a las ocho de la mañana, voy a hacer esa diligencia y mañana regreso".

Rises Díaz y su acompañante iniciaron su cola el lunes a 6:00 de la mañana, salieron a las 6:50 PM. Regresaron el miércoles, cuando intentaron incorporarse a la cola les informaron que ya habían recogido los documentos de identidad.

"Nos quedamos en un hotel en Santa Elena, la ciudad venezolana más cercana, pagamos Bs. 12.000, pero hay mucha gente que se queda en los carros".

Compraron dos cauchos rin 14, con respecto a los precios de La Línea se ahorraron R$.80,  Bs.60.000.con respecto a Ciudad Bolívar.

Además compraron arroz, pasta, azúcar, mantequilla, papel higiénico y toallas sanitarias. "En La Línea no hay equidad de precios, están como en Venezuela".

"No nos entendemos y en lo poquito que nos podemos entender se siente el maltrato", dijo con respecto al retraso en el trámite migratorio.

Matías Yang llegó a las 6:00 de la mañana. Contó que los primeros de la cola llegaron a las 3:00. Él y su amigo lamentaron que anteriormente visitaban la Gran Sabana para hacer turismo e iban a La Línea para comer churrasco brasilero.

En esta oportunidad, en cambio, viajaron para comprar cauchos rin 17 que en Boa Vista, según le han dicho algunos conocidos, cuestan R$.500 y en Ciudad Bolívar Bs. 367 mil; además de arroz, pasta, jabones y aceite comestible.

Julio Gutiérres y Joelvis Jaramillo, de Puerto Ordaz  y Puerto La Cruz, llegaron a la frontera la noche del jueves, pernoctaron en la redoma cercana. Esperaban para sellar su ingreso poco después de las ocho de la mañana.

Viajaron para comprar repuestos. "Yo tengo un Mitzubishi y aquí estoy parado por una correa", dijo Jaramillo; además de productos de higiene personal, azúcar y harina de trigo y preguntar por los precios de los cauchos.

Los que se quedan
Ana Contasti  es indígena pemón, de la Gran Sabana, pero vivió durante 10 años en El Caura, otra zona del estado Bolívar. Hace seis meses, ante la crisis venezolana, el padre de sus dos hijas menores decidió solicitar refugio en Brasil.

Él, como haitiano, tiene prioridad tras el terremoto que asoló a ese país en 2010. Cuando consiguió trabajo y un lugar donde vivir, llamó a Ana y a las niñas. "Me vendría más que todo por el cambio (R$ a Bs) y porque uno puede trabajar dos turnos (...) Pero ahora me están diciendo que si uno pide refugio no puede salir". 

Según la nota de Folha, entre septiembre de 2015 a abril de 2016, la Federal deportó, desde Roraima, estado fronterizo con Venezuela, a 253 extranjeros.

Ese medio reseño que Allan Robson, superintendente interino de esa institución, en la entidad, declaró que las deportaciones de venezolanos obedecen a los reclamos de la ciudadanía y que esos migrantes ejercen, con permisos de turistas, actividades remuneradas, de mendicidad o artísticas callejeras.


26 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola Morelia, primero que nada gracias por este blog tan bueno e instructivo. Ahora bien, he viajado a varios países y luego por tierra a sus países vecinos y jamás me ha tocado pedir un permiso para ingresar a ese país o salvoconducto (como el que se pide de Panamá a Costa Rica sino tienes pasaporte); ese "permiso" que hay que tramitar en la policía federal de brasil lo tenemos que pedir todos? Así tengamos o no tengamos pasaporte Venezolano, obviamente voy en mi carro hasta boa vista, a visitar a una hermana de crianza que está viviendo por allá y aprovecho que estoy de paso por aquí por Venezuela para conocer a su nuevo hijo... Me inquieta la demora excesiva que comentas! Serías tan amable de sacarme de dudas? Muuuchas gracias de antemano... Saludos y sigue con el tan buen trabajo que haces por acá...

Morelia Morillo dijo...

Buen día Anónimo,

Gracias por leer y por tus comentarios. Obviamente debes tramitar tu ingreso y salida del Brasil. He visto a mochileros (no venezolanos) que van de paso hacia Argentina, por ejemplo, teniendo que hacer el trámite. En tu caso, si tienes otra nacionalidad y pasaporte, es posible que tengas la facilidad de hacer la cola con los brasileros. Lo importante es que llegues muy temprano, la frontera venezolana la abren a las 6:00 para que logres sellar tu ingreso y viajar el mismo día. Saludos,

Unknown dijo...

Buenas noches,es mi primer viaje a Brasil; si llego solamente a la línea con mi carro para comprar cauchos y comida, necesito el salvoconducto que mencionan? Hay alguna limitación en la cantidad de comida que uno pueda pasar a Venezuela? Digo en las alcabalas te piden algo mas que la factura? Agradezco cualquier orientación que puedan ofrecer, viajo desde Barcelona,

Unknown dijo...

Hay un transporte que llegue a bv y así comprar estas cosas sin adentrarme con mi vehiculo? Bueno lo digo por el precio de la gasolina...gracias por cualquier informacion saludos...

Morelia Morillo dijo...

Buenas tardes Antonio.

Para pasar a La Linea no necesitas tramitar el permiso y hasta la fecha puedes llevar comida, aparentemente sin limitaciones, siempre y cuando lleves tu factura. Gracias por leer y comunicarte.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rafael dijo...

buen dia morelia, te felicito por tu blog excelente informacion, tengo familiares en venezuela que estan no tan cerca de santa elena pero esto les puede servir, te quisiera preguntar si sabes a como esta el cambio de un real por bolivares? si tienes esa informacion te lo agradeceria mucho para yo poder ayudarles con esa informacion gracias

Unknown dijo...

saludos Morelia mi nombre es Darwin Medina de Caracas deseo ingresar a Brasil como turista mochilero hasta manaos y no se en cuanto esta el cambio de bolívares a real o en su defecto dolares a real y los requisitos para ingresar a Brasil me gustaría que me orientes en ese sentido.

MarySabel dijo...

Cuánto esta él Riales brasileño?? Para la fecha?

Unknown dijo...

Saludos, estimada Morelia.

Primero muchas gracias por el inmenso trabajo que has hecho en tu blog. Yo he leído varios artículos y los veo muy informativos.

Tengo una preguna con respecto a la entrada al territorio brasileño:

usted sabe si yo tengo mi pasaporte de otra nacionalidad (no venezolana) y entro por la frontera Brasil-Venezuela en Santa Elena de Uairén (de hecho yo tengo en mi pasaporte una visa para entrar al territorio brasileño), al lado venezolano me van a colocar el sello de salida o no?

Si es así, entonces como hago para evitarlo?

Soy extrangero y tengo cedúla venezolana de color amarillo en calidad de TRANSEUNTE.

Espero sus comentarios.

Unknown dijo...

Buenas saludos.
Felicidades por tu blog muy instructivo. Mi caso, soy venezolano con 1 año viviendo en manaos sin salir , entre a brasil con un permiso de 30 días. Quisiera saber que hacer para legalizarme en Brasil.

Unknown dijo...

Hola Morelia, muy buen articulo en el que reseñas las visisitudes de los venezolanos en busca de oportunidades y como hacer bien las cosas en cuanto a leyes de emigración se refiere, te quería preguntar, no se si tal vez lo sepas, pero es que quería viajar a argentina a través de Brasil, pero mi carro solo me permite llegar hasta Manaus, ahora bien mi pregunta es la siguiente, ¿Podré vender mi carro Renaul Logan año 2008, en Manaus para proseguir mi viaje a Argentina ? ¿sabras que papeles debo llevar conmigo?¿deberan ser apostillado el titulo en portugues?
De antemano gracias por tu apoyo, y si bien no tienes conocimiento al respecto te agedecería si me pudieras referenciar con alguien

Salu2 Mil

josuemoros@gmail.com

carmen garrido dijo...

Hola Sra. Morelia un placer, disculpa la molestia el artículo muy oportuno para el que va para Boa Vista; mi hija está por irse a Boa Vista tiene un familiar que ya la está esperando; al llegar a la frontera a la Policia Federal cuando te preguntan a que vas? que debo decir; de una puedes solicitar refugio? y si es asì, puedes salir? y si no? en cuánto tiempo para hacerlo? aclarando dudas porque me angustia; por cuanto se va sola....agradeciendo mucho su ayuda.

Anónimo dijo...

Buenas noches una pregunta yo viaje en 2014 a boa vista y cuando salí no sellé mi salida quisiera saber q debo hacer para ingresar de nuevo muchas gracias y disculpe la molestia

Unknown dijo...

Hola Morelia, muy interesante la informacion que publicaste, voy a seguir tu blog, queria hacerte una pregunta, yo voy a viajar con mi carro un twingo 2002 de venezuela a chile, dios mediante en Marzo del 2018, es factible hacer ese viaje, segun lo que tu conoces y sabes de las rutas en brazil?

Anónimo dijo...

hola morelia tengo una duda soy venezolano fui el año pasado a colombia selle mi salida de venezuela y entrada a colombia dure 15 dias me regrese a venezuela pero no selle la salida de colombia ni entrada a venezuela la semana q viene voy a argentina cruzando brasil tendre problemas con mi pasaporte al no tener la salida de colombia?

Unknown dijo...

buenas y racias por tu informacio de corazon que documentos oh papeles se nesesitan para ir a boa vista ya que teno carta judiciar carnet de vacunas que mas me falta y disculpe como saver aluna informacion como responder el formulario oh que decir para trabajar 3 meses y regresar para hayudar economicamente a mi familia nesesito informacion por favor


Morelia Morillo dijo...

Michael,

Para entrar sólo necesitas tu CI en buen estado y para tramitar tu residencia temporal además de lo que ya tienes debe tener tu partida de nacimiento, si es original mejor.

Suerte!!!

Anónimo dijo...

buenas noche quisiera saber informacion acerca de la solicitud para refugiados es verdad que despues que Brasil te Otorga el permiso no se puede salir de dicho pais? durante un año? pregunto porque tengo pensado viajar y me han dicho varias personas que luego no puedre salir del pais para entrar a otro porque puedo ir detenid@ agradeceria una respuesta.

Morelia Morillo dijo...

Efectivamente, la figura de refugio implica algunas limitaciones. Trata de investigar en la página de la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE). Saludos,

Anónimo dijo...

Hila Morelia

Anónimo dijo...

Hola Morelia gracias por su colaboración y apoyo al aclarar las dudas... Yo tengo la siguiente, debifo a la cantidad de personas que llegan a la polícia federal para los del pase, mi duda es lansigla sig yo puedo sellar mi pasaporte y solicitar el pase en la polícia y regresarme a Santa Y viajar al otro día temortem a Boa Vista?? A al momento en que me sellen el pasaporte y me den el pase debo viajar a bBo Vista??

Anónimo dijo...

Hola Morelia gracias por su colaboración y apoyo al aclarar las dudas... Yo tengo la siguiente, debido a la cantidad de personas que llegan a la polícia federal para lo del pase, mi duda es la siguiente.. yo puedo sellar mi pasaporte y solicitar el pase en la polícia y luego regresarme a Santa Elena Y viajar al otro día temprano a Boa Vista?? O A al momento en que me sellen el pasaporte y me den el pase debo viajar en ese momento a Boa Vista??

Morelia Morillo dijo...

Buen dia,

Es frecuente que las personas sellen y al día siguiente viajen bien temprano. Por eso, creo que no debe haber problemas. Saludos,

RECICLARTE dijo...

Hola, feliz tarde!

Quiero ir a Brasil a visitar a una amiga y a su esposo que van a dar a luz pronto (sept), quiero ir en carro, me regreso a Venezuela, no voy a comprar comida ni cauchos ni nada de eso, solo voy a conocer y disfrutar . Hay algún sitio en la web que me especifique con detalle que debo hacer desde Caracas, por el carro para poder llevármelo? Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...