Gran Sabana no postal

Mi madre siempre dice que vivo "en el fin del mundo". Yo vivo en la Gran Sabana, en el sureste extremo de Venezuela, en un sitio tan distante
y tan distinto que hasta se me ocurrió quedarme a vivir. Los invito a conocer esa Sabana que experimento en mi cotianidad: la Gran Sabana no postal.

miércoles, 13 de abril de 2011

Trocadores: casas de cambio que caminan

Esta es la vía que comunica a Venezuela y Brasil. (Morelia Morillo).

Por estos días, el real brasilero ronda los 4,8 bolívares y los trocadores, los que cambian reales por bolívares, se disputan –como nunca- a los tripulantes de los vehículos de placas grises, los brasileros, que visitan Santa Elena de Uairen, la última ciudad venezolana de cara al Brasil.

Usan koalas, bolsos a la bandolera, lentes, gorra e indefectiblemente zapatos deportivos. Celular en mano, se lanzan sobre el tránsito, agitan sus pacas de dinero, corren de un lado a otro del pavimento. Gritan, chiflan. Pareciera que, en cualquier momento, el real coronará los cinco bolívares y ellos deben estar ahí, en la cima, prestos para recibirlo.

En el extremo sureste de Venezuela, no hay casas de cambio, pero sí una docena y media de trocadores apostados en las Cuatro Esquinas, el cruce de calles a partir del cual se extendió el pueblo y en “la matica” de Brisas de Uairen, a la sombra de un samán gigante, justo en la entrada desde Brasil.

En las cuatro esquinas, pujan los de tradición, los de siempre. En esa cruz, entre las calles Bolívar y Urdaneta la competencia es a muerte: un “mi amor”, “un japai”, un acercamiento oportuno, una pequeña mejoría en el precio puede marcar la preferencia de un cliente.

En “la matica”, en cambio, se mueve un clan unido por vínculos de sangre: hermanos, primos, sobrinos. Todos ofrecen un mismo cambio. Entre todos se reparten la cantidad de compradores y sus reales. Mientras unos ofrecen bolívares, los otros ofertan camarones congelados. “Camarão”, se lee en letras escritas a mano sobre una cartulina sujetada a una cava de anime.

En uno y otro sitio los trocadores son hombres ¿Por qué no hay mujeres en este negocio?

Son apenas las siete de la mañana y los trocadores ya inician operaciones. La frontera se abre a las seis y, tan pronto como se levanta la barrera, los vecinos empiezan su tránsito hacia Santa Elena. Vienen a comprar gasolina barata (el litro ya alcanzo los cinco bolívares, sólo un tercio de lo que cuesta en Brasil), víveres a los chinos, sábanas, línea blanca o negra a los árabes, ropa interior  a sus paisanos, vestidos, camisas, pantalones y accesorios a los venezolanos.

Doce horas más tarde, sobre las siete de la noche, los japais (un vocablo brasilero equivalente al pana venezolano) recorren el camino de vuelta a casa, dejando sus reales en manos de los trocadores o de los comerciantes, quienes también los reciben.

189 comentarios:

Unknown dijo...

Sabemos que esas cosas suceden..pero hace falta la pluma de Morelia para describirlo de una manera amena y coloquial.
Felicitaciones Morelia..poco a poco vamos descubriendo las vivencias de un pueblo fronterizo...

Anónimo dijo...

Me pregunto si cualquiera quiere ir y trabajar de trocador, puede hacerlo sin meterse en problemas con la ley y con "los de siempre"....

Morelia Morillo dijo...

Gracias a mi querida tía Elena por su baño espumoso de cariño y a mí lector anónimo le confirmo sus sospechas: los trocadores son sumamente celosos de su terreno y es casi un delito penetrar en él. Saludos, Morelia

Anónimo dijo...

Buenos Dias Morelia. Me puede hacer el favor de un dato: Si llevo 1.000 bsF cuantos reales me dan. Por favor muchas gracias por su ayuda. Dios le bendiga

Morelia Morillo dijo...

Buen día amigo anónimo-lector, esta semana el real ronda los 4.6 Bs. Así que te darán 217 Rs. aproximadamente. Gracias por leer.

Anónimo dijo...

Hola gracias por abrir este espacio. Me es extremadamente útil!

En Marzo del año que viene pienso viajar a Manaos y a Santarem, pero tengo dudas respecto del cambio Real-Bolívar. A ver te suelto mis dudas a ver si me puedes ayudar Moraima o cualquier otro que pueda.

1) ¿ Dónde puedo ver actualizado día a día la tasa de cambio Real-Bolívar, algún enlace?

Viendo por internet la tasa de cambio está en 1 Real = 2,30 BsF (Claro ellos lo sacan con el dolar a 4,30 BsF), mi pregunta es la siguiente:

2)¿Adonde puedo ir para conseguir reales a ese cambio de 1 Real= 2,30 BsF? No importa cómo sea, prefiero ese cambio. Es la mitad del que dan en Santa Elena.

Y por último, si no consigo dónde cambiar Bolívares por reales a 1 Real = 2,3 BsF.

3) ¿Dónde es mejor el cambio en Santa Elena o en Boa Vista? ¿O existe alguna otra ciudad dónde pueda hacerlo?


Pienso viajar de mochilero con una amiga, entonces la economía es inmportantisima!

Otra cositas, ya que tú Moraima según lo que leí vives en Santa Elena de Uairén, me podrías decir cómo están los precios de las posadas o hoteles allá. Voy a viajar desde Valencia y son 30 horas en bus, entonces lo ideal es descansar un día en Santa Elena y luego partir a Brasil.

4) ¿Tienes alguna idea de los costos de una noche en una posada en un cuarto para dos personas?

Y si sabes algo de los costos de "pousadas" o hostales en Boa Vista y Manaos, fantástico!!


Muchisimas gracias por abrir este espacio! Y por tomarte el tiempo para responder.. Gracias!!!

Morelia Morillo dijo...

Buenos días, gracias por leer.

El cambio que estás manejando es el oficial, de forma que si deseas conseguir reales en ese precio debes solicitarlos a través de Cadivi.

Como he escrito, en Santa Elena de consiguen entre los trocadores, en el mercado paraleo. Para esta semana el real ronda los 4,6 Bs.

En cuanto a las posadas en Santa Elena te dejo el enlace de la que, según sé es la más barata http://www.backpacker-tours.com/

Saludos,

Morelia

Nestgon dijo...

Hola Morelia, saludos desde Maracay. Muy interesante tu blog.chevere también la información que nos proporcionas. Al respecto te quiero preguntar a como está el cambio de bolívares a reales por estos días .Pienso llegarme a santa Elena y pasar hasta boa vista en semana santa.
Pasando a otra cosa; tiene razón tu familia,esa parte de nuestra fronterá vista desde aquí parece fin de mundo. Por otra parte te digo que muchos desearíamos vivir en un lugar tan hermoso como ese. He visitado varias veces la gran sabana,quedé flechado.Quizas algún día haga como tu.
Bueno. Chao. Saludos.
Néstor

Morelia Morillo dijo...

Hola Nestor. Gracias por leer, comentar tan positivamente el blog e identificarte con esta locura sabanera.

Mira, el cambio actualmente oscila alrededor de los Bs. 4,9 por real. Se consigue en un par de esquinas sin ningún problema.

Saludos,

Nestgon dijo...

Gracias Morelia. Por tu respuesta. Me será util.
Saludos

Anónimo dijo...

Me podrías decir en cuanto esta el cambio de bolívares a reales por favor

ElFalconiano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ElFalconiano dijo...

Hola Morelia, Sabe informar el precio actual del Real X Bolivares.
Vivo en Falcon y estoy interesado en conocer estas tierras, tengo un amigo que tiene reales y me interesaria cambiarlo, tiene alguna contacto de su confianza que cambie? Saludos desde Falcón!

Morelia Morillo dijo...

Buenas tardes falconiano,

Para esta semana el cambio ronda los 5,2 bolivares. Aca hay muchos trocadores, pero prefiero no recomendarte a ninguno. Suerte y pilas con tu operacion de canje.

Saludos y gracias por leer...

Anónimo dijo...

buenas amiga morelia digame cuantos reals son 1000bsf porfa se lo agradeceria

Morelia Morillo dijo...

Gracias por leer. Por estos dias, en estas calles, con Bs.1000 puedes conseguir alrededor de 170 reales.

Anónimo dijo...

buenas noches morelia, soy de valencia venezuela y quiero ir de santa elena hasta brasilia,podrias indicarme cual seria el camino a seguir en autobus y precios.... gracias

Unknown dijo...

Buenas Morelia, queria saber a como estaba el cambio e Bolivares por Reales en la frontera, pienso viajar a Manaus desde Venezuela y cual es la forma mas segura de hacer el cambio.

Morelia Morillo dijo...

Hola Carlos,

Gracias por leer y comunicarte.
El cambio, segun un cartel ubicado ayer a metros de la Alcaldia de Gran Sabana, sobre la calle Ikabaru, pasa de los 7 Bs por real. Aca, como relato en el texto, se compra a los trocadores, bien en la calle o en sus locales...

Anónimo dijo...

hola morelia.. Como estas? Podrias decirme, sabes el valor del bs x real para esta semana?.. Stoy interesado en viajar para enero y cañbiar xq qiero conocer manaus... Es facil hacer el cambio?. Digo... Se consigue facilmente, y es seguro? Gracias

Morelia Morillo dijo...

Gracias por leer y comunicarte.

Para esta semana ronda los 7,2.

La compra, como narro en la cronica suele ser callejera, aunque hay un par de trocadores con locales formales, pero aun asi las transacciones no suelen ser problematicas.

RenZoJavier dijo...

hola Morelia. mi inquietud es, en que fecha del año me recomiendas ir a Boa Vista, es decir, en que época del año el precio del real suele bajar? muchas gracias

Anónimo dijo...

buenas muy interesante este comentario una pregunta en boa vista ay casa de cambio y si cambia nuestra moneda sin ningun tipo de restrinciones a ciudadanos extranjero

Anónimo dijo...

hola alguien me puede decir donde puedo cambiar bolivares por reales en brasil gracias

monisjp dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
monisjp dijo...

Hola Morelia, es muy util este espacio, quisiera saber si me podes ayudar con respecto al cambio de bolivares a reals en boa vista, si tenes idea de como esta el cambio gracias

Anónimo dijo...

Buenas tardes, alguien puede decirme a cuanto puedo cambiar 1000 bolivares por reales en boa vista gracias

BERNARDO LUGO dijo...

HOLA MORELIA, Animado por tus comentarios, me fui a pasear por aquellas tierras,de las que lo mejor que puedo decir para decribirlas es que son el jardin de Dios, cuanta magnifica belleza se enamora uno de Venezuela nuevamente.

Igual quiero comentarles a las personas que alla no es la misma clase de frontera que tenemos con Colombia no vayan pensando que pueden hacer guisos estilo cadivi, no se entra a Brasil sin pasar por la aduana que controla la policia federal y no hay personas con cartelitos que digan "se raspa cupo cadivi"

lascronicasdelafrontera.blogspot.com dijo...

Hola Bernardo,

Gracias por tu comentario. Me contenta el haberte animado a conocer "el jardín de dios" por eso es que tanto lamento que seamos los seres humanos quienes nos empeñemos en ensuaciarlo. Sin embargo, como destacas muy acertadamente, aca las cosas aún están bajo cierto control, si bien precisamente es el tema del cambio es el más grave de los últimos días.

De nuevo mis saludos y agradecimientos, pasa el blog, compartelo, por favor...

Carolina dijo...

Hola Morelia, muy interesante tu blog. Muchisimas gracias por la informacion, bien mi pregunta para ti seria, Si me quisiera ir a Vivir a Brasil y necesito cambiar una suma de dinero al rededor de 100mil bolivares fuertes a dolares, se podra cambiar? O cuanto me darian? Y si es seguro cambiar alla en tal caso, gracias.

Anónimo dijo...

Hola a todos,alguien sabe a cuanto esta el cambio en la linea?.. a carolina q escribio si se puede cambiar, primero tienes q cambiar bolivares a reales y despues a dolares, despues de pasar el terminal de eucatur esta un banco de brasil, pero no se si ellos cambian hay, yo estuve en el banco de brasil en boa vista y hay se puede cambiar como tambien en otras casas de cambio como el banco ITAU, bradesco entre otros... atte henry caruzi

Morelia Morillo dijo...

Buenas tardes Carolina,

Gracias por leer y comentar. La información que puedo ofrecerte es la de una viajera muy eventual. Al parecer, los trocadores tienen la posibilidad de cambiar incluso montos grandes y no he sabido de estafas o robos. Actualmente, despues de nives record la moneda de los vecinos ronda los Bs. 8.

Saludos,

Anónimo dijo...

gran blog estube por puerto ordaz y ciudad bolivar me gustaria pasar vacaciones por aya me puedes informar que precio estan cambiando los bolivares por reales gracias

Alejandro dijo...

Saludos desde Caracas,

Por favor cual es la tasa de cambio actual Bs. Real (Trocadores) y sugerencias de seguridad al momento de cambiar.

Felicitaciones por su blog: Una ventana del sur al norte del pais.

Gracias.

Morelia Morillo dijo...

Buenas tardes lectores de este post tan demandado, por estos dias ronda los 10,2 y seguramente tiende a subir en la medida en que se acerquen las elecciones.

Como les digo siempre, en general el proceso parece seguro. Pero, como todos los que simplemente habitamos acá, más bien cambio poco pues nuestro poder adquisitivo nos deja al margen.

Unknown dijo...

hola buenas noches , me gustaria saber a como esta el cambio de bfs a reales. me gustaria viajar para agosto. gracias por tu ayuda

DANI_ELREY dijo...

Morelia morillo, felicitaciones por tomar de tu valioso tiempo para ayudarnos con inquietudes... la mía es la siguiente: ¿con 500 dolares, según el cambio allá como seria? cuanto me dieran en bolívares según tu conocimiento y en el mejor de los casos.

ya que es con mi cupo cadivi...

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS, GRACIAS POR CADA COMENTARIO QUE USTED HACE AQUI ES DE MUCHA AYUDA, QUIERO SABES PORFAVOR SI ES MEJOR LLEVAR DOLARES PARA CAMBIAR A REALES, O ES LO MISMO QUE LLEVAR BOLIVARES, ES QUE VEO QUE EL BOLIVAR NO CUESTA NADA AL CAMBIO, GRACIAS

Anónimo dijo...

Buenas tardes cuantos bolívares son por real en la frontera de Santa Elena De Guairen. Gracias

Morelia Morillo Ramos dijo...

Buenas tardes mis lectores, a la fecha el cambio se ubica en torno a los 13 Bs por real.

Como siempre, la operacion de hace en las Cuatro Esquinas, en La Planta y en las inmediaciones del Hotel Jose Gregorio.

Como novedad: les cuento que los trocadores se uniformaron y se auto identificaron mediante un codigo personal.

Saludos,

Miguel Buelvas dijo...

buenas noches sra Morelia estando en brasil¿podemos comprar dolares alla sin ningun tipo de restriciones? y mi otra pregunta es ¿cuantos reales brasileños deberiamos pagar para comprar un dolar? le agradesco su ayuda

Morelia Morillo dijo...

Buenas tardes Sr. Buelvas,

Estando en Brasil entiendo que ud podrá hacer el cambio de moneda sin ningún problema pues en ese país no existe control cambiario como en Venezuela. El cambio es de dos reales por un dolar...

Saludos y gracias por leer,

peke dijo...

buen dia morelia, le felicito por su blog es de gran ayuda,mi inquietud es la siguiente me gustaria ir a vender ropa,sabanas y zapatos para alla. Quisiera saber si me pudiera dar su opinion respecto a vender mercancia de este tipo y si hay algun problema, estoy desempleada y me gustaria trabajar con el dinero q tengo llevando mercancia una o dos veces al mes. gracias de antemano morelia por su ayuda.

Morelia Morillo dijo...

Peke,

Acá suele decirse que se vende cualquier cosa porque aún falta mucho, pero en realidad hay poca economía informal en las calles, pues está prohibida y lo ideal seria que probaras en el Mercado Municipal que funciona especialmente los dias viernes...

En el blog puedes ubicar un artículo sobre este espacio...

Saludos,

Ale dijo...

Hola Morelia, ante todo mis felicitaciones y agradecimiento por tomar parte de tu tiempo para compartir experiencias y tan valiosa informacion acerca de esa zona. Te comento que estoy muy interesado en pasar mi cupo viajero de cadivi de 2500 us$ y me pregunto si tendras informacion sobre algun comercio en Boa Vista donde pueda pasar mi tarjeta y previa comision, me den lo restante en reales para posteriormente cambiarlos a dolares o mucho mejor dolares directamente. Tambien me encantaria saber si tienes informacion acerca de la apertura de cuenta bancaria en Boa Vista para uno, extranjero venezolano, es posible? piden muchos requisitos? permiten abrir cuentas en dolares? Gracias de antemano.

Cesar dijo...

Buenos dias Sra. Morela. Usted se convierte en centro de informacion "oficial" para todos. Podria decirme a como esta el cambio hoy dentro de los trocadores? Es cierto que en Boa Vista las Casas de Cambio pagan un poco mas?
Gracias

Morelia Morillo dijo...

Ale,

Gracias por leer. Tengo entendido que el requisito fundamental para abrir una cuenta en Brasil es disponer del CPF (equivalente al RIF) y una dirección allá. Con respecto a lo de el cupo Cadivi no tengo info de primera mano. Si logro tenerla, te lo hare saber...

Morelia Morillo dijo...

César. Gracias por leer.

El cambio ronda los 17 bolívares y creo que difícilmente en Boa Vista esté más alto. Tengo entendido que entre Pacaraima y SEU se ha desatado una competencia que presiona el cambio hacia arriba.

Saludos,

Dhurlisa dijo...

Hola buenos días, que transporte puedo utilizar para ir a Boa Vista para el cupo cadivi solicitan el registro del ticket de compra de ida y vuelta. gracias de antemano por su colaboración!

Anónimo dijo...

buenas noches morelia en manaus u boa vista se pueden raspar las tarjetas con los doalres de cadivi???
en boa vista puedo cambiar bolivares por real, cuantos bolivares=1real??? cuanto real= 1dolar le agradezco su respuesta.
otra cosa de santa elena salen carros por puestos a boa vista o manaus?' son seguros???

Anónimo dijo...

buenas tardes amigos, les doy referencia una pagina con la cual pueden sacar sus cálculos reales de la moneda y cotizaciones hechas diariamente en santa elena de uarien.
http://dolar-permuta.com/real-brasil

Anónimo dijo...

hola buenas tardes, me gustaria entrar en contacto con un tracoador asi me da la tasa de cambio qe tenga de bolivares a reales

Wladorly dijo...

Saludos, eres muy buena orientadora. Tu espacio es muy informativo. Si es de tu alcance me gustaria saber como es el transporte desde Bolivar, precios y el tema de la seguridad, ya que tengo un niño de 2 años. Exitos y muchas gracias

Morelia Morillo dijo...

Mis respetados lectores,

Entiendo a quienes requieren cambiar. Pero, como habitante de esta frontera vivo especialmente afectada por la situación cambiaria pues ganamos en bolívares y pagamos en reales sólo que al cambio.

Un lector dejó la siguiente dirección para saber acerca del cambio de bolívares a reales y las operaciones http://dolar-permuta.com/real-brasil

Yo paso,

Egleé dijo...

Hola Morelia. Gracias por tu atención. Requiero información para realizar en diciembre esa hermosa travesía con mi familia (somos 5 personas y un niño de 10 años) utilizando los cupos cadivi: 1)A como esta el cambio, b) Posadas económicas y cómodas en Boa Vista; c) Lugares para visitar, d)Seguridad de poder costear los gastos con los cupos cadivi (tarjeta de crédito y retiros en efectivo). Muchas Gracias. Egleé

Anónimo dijo...

hola morelia,de mucha ayuda me ha sido tu blog y tengi una pregunta que hacerte yo soy oriunda de venezuela pero mi padre es de brasil,vivo en suiza y ya son casi 16 anos q falto a mi pais,en octubre debo viajar por motivos familiares y pasare por carretera hasta boa vista,,quisiera saber si existe el riesgo para una mujer que viaje sola?

Unknown dijo...

Buenas tardes morellia actualmente como esta el cambio de bolivares a real brasilero estoy planeando ir para boa vista muchas gracias saludos

Unknown dijo...

Cuando viajas puedo acompañarte, mi correo es Emmanuelfernandez417@gmail.com sólo compañía claro está solo que quiero cruzar y conocer Brasil pero no tengo vehículo

Anónimo dijo...

HOLA MORELIA. VOY A VIAJAR A BOA VISTA POR CARRO. Y NECESITABA SABER SI EN LA FRONTERA PUEDO CAMBIAR BOLÍVARES FUERTES POR REALES BRASILEÑOS Y EN QUE PRECIO SE ENCUENTRA EN LA ACTUALIDAD

Anónimo dijo...

bunos dias morelia. tambien necesitaba saber si es muy peligroso cambiar en santa elena y hasta cuanto es recomendable hacerlo. 10000, 20000 o menos.

Unknown dijo...

Hola Morelia mil saludos , oye dentro de un mes ire por boa vista quisiera saber si me puedes decir cuanto mas o menos me darian por unos 10.000 bsf , te lo agradesco porfa y mil gracias , exelente blog.

Anónimo dijo...

Hola Morelia me llamo victor te felicito por tu Blog, soy Colombiano y deseo viajar a Boa Vista, pero deseo saber el costo del Real frente a los bolívares ya que viajare desde caracas, te agradezco tu colaboración.

Chao

Unknown dijo...

Saludos amiga soy de Venezuela viajo a manaos en abril me gustaría si me puedes recomendar algún lugar o un número de teléfono de alguien que tu conozcas que me pueda ayudar a utilizar mi tarjeta de crédito para algún adelanto de efectivo bueno tu sabes de lo que te hablo mucho agradecería tu ayuda

Anónimo dijo...

Morelia q posibilidad hay de comunicarse contigo gracias

andreina dijo...

hola morelia buen dia me gustaria saber si se pueden cambiar los reales por dolares viajo en mayo y quisiera de verdad poder sacar mis dolares de mi tarjeta y saber el cambio tambien garcias..

Unknown dijo...

buenas noches quisiera saber a como se cambia hoy los bolivares por el real necesito 50000 reales gracias

Morelia Morillo dijo...

Hola Antonio,

Puedes escribirme a través de morelia_morillo@yahooo.com
Gracias por leer,

Unknown dijo...

buenas tarde morelia muy buen blog. quisiera saber en cuanto esta el cambio bolivar x real. y que si en boa vista o en manaos hay casas donde cambien bolivares por real?

Unknown dijo...

que requisitos hay que llevar para cruzar la frontera

Anónimo dijo...

Hola felicades por tu blog es muy util, lei anteriormente que no recomendabas alguna persona para realizar cambios! Pero quisiera pedir su colaboracion ya que vivo en falcon y comprendera la distancia que debo recorrer!! Quisiera comprar reales ya que viajare a brasil pronto agradezco su ayuda

Unknown dijo...

Hola morelia. Bendiciones para ti. Estoy interesado en ir a brazil y quisiera saber a como estan cambiando el real hoy. Quisiera cambiar 100000 BvF. Te agradesceria me ayudaras con la informacio .

Morelia Morillo dijo...

Hola Zerchy,
Gracias por leer. Hoy ronda entre 21 y 25 Bs. por real.

Saludos

Anónimo dijo...

hola morelia, a como esta el cambio de bolivares a reales brasileño hoy gracias.

Unknown dijo...

Hola morelia, me podria decir algún punto para pasar cadivi o alguna referencia

Luis V. dijo...

Hola Morelia, te felicito por tu blog, quiesiera saber si esta a tu alcance conseguir el numero de tlf del hotel cristina que esta en la calle zea frente al kinder gran sabana, quiero ir unos dias a Sta. Elena y me lo recomendaron, agradecido de antemano

Anónimo dijo...

Ofrecemos menor tasa de interés del 3% y su fijo con
mejor préstamo partido incluyendo los préstamos
para los solicitantes con crédito dañado o malo, una
vez que complete el formulario de solicitud a
continuación se procederá a la aprobación de un
préstamo adecuado para usted. Basta pensar en lo
que podría hacer con un impulso significativo a su
cuenta bancaria o reservas de efectivo. Pague las
deudas existentes-a reducir su salida mensual
mediante la consolidación de los préstamos
personales y tarjetas de crédito existentes
debts.EMAIL EE.UU. VIA: donovanloanfirm1.plc @
gmail.comwe dar préstamos para la vivienda
préstamos para automóviles, préstamos para
automóviles, préstamos hipotecarios, préstamos de
negocios, préstamos internacionales, Préstamos
Personales.
Detect language > Spanish

Morelia Morillo dijo...

Buenas noches lectores,

A todos gracias por leer. Les recuerdo que yo solo soy una periodista. No hago recomendaciones con respecto al negocio del cambio ni similares. Saludos,

Anónimo dijo...

Hola Morelia me gustaría saber en cuanto está el Real tengo el interés en ir a Brasil y no tengo ningún tipo de informacion sobre eso de los trocadores y casas de cambio si me podría dar información completa se lo agradecería muchísimo Gracias!!!!

Morelia Morillo dijo...

Buenas tardes amigo lector,

Gracias por leer y escribir. Recientemente, encontré un perfil de FB en donde se actualiza a diario el cambio. Le aclaro, que no se quien es el responsable del sitio.
https://es-es.facebook.com/pages/Santa-Elena-de-Uair%C3%A9n-Estado-Bolivar-Venezuela/154987074556933

Anónimo dijo...

BUENAS NOCHES ESTIMADA AMIGA MORELIA, ESTOY INTERESADO EN COMPRAR ALGUNOS REALES... VIAJO A FINALES DE AÑO A BRASIL Y ME GUSTARIA TENER UNOS REALES EN EFECTIVO PRA PODER APROVECHAR MAS MIS DIAS ALLA Y QUE ME RINDA EL CUPO... EN CUANTO ESTA EL CAMBIO DE BOLIVARES A REALES? MUCHAS GRACIAS....

Spencer dijo...

Hola, anónimo en cuantos estas interesado? Mensualmente me sobran alrededor de R$100, te los podría ofrecer al precio que este el cambio diario.

Unknown dijo...

Hola, estoy interesada en comprarte reales, para el día de hoy en cuánto me saldrían 100 reales como minimo?

Morelia Morillo dijo...

Buenas tardes, gracias por leer. Actualmente el cambio ronda los Bs. 30.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Morelia. Sabes si hay alguna ruta que llegue hasta la frontera? Tenemos pensado ir desde Maracaibo hasta Puerto ordaz luego a santa Elena y de ahí pasar la frontera. Cualquier información que me puedas brindar te lo agradecería.

Morelia Morillo dijo...

Gracias por leer, Creo que para uds lo mejor seria venir por el llano. Viajar vía Bqto, Valencia, San Juan de Los Morros hasta empalmar con El Tigre y de ahí hacia Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz. La via de el llano estaba muy mala, la ultima vez que pase por ahí, pero es la mas rápida. La otras opciones (por Acarigua o Caracas) ameritan aun de mas tiempo. Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas noches Morelia muy interesante tu blogger. te escribo por que quiero viajar a boa vista y quisiera saber si me podrías decir cuantos bolívares cuesta el real. y por casualidad si sabes cuantos reales es un dolar. soy de maracaibo soy melisa

Morelia Morillo dijo...

Buenas noches Melissa, Gracias por leer y comunicarte. Al día de hoy, el real ronda los Bs. 30 y con respecto al dolar el cambio es de 2,4 a 2, 5 reales.

Saludos

EL VIAJERO dijo...

hola morelia como estas?? muy interezante tu blog,de verdad que si,quisiera hacerte unas consultas,ya que viajare a boa vista y quiero saber algunas cosas,viajare por carretera en mi camioneta,tendras un correo donde pueda escribirte?? el mio es adayinthelife15@hotmail.com.... muchas gracias!

EL VIAJERO dijo...

hola buenas noches morelia,ya te respondi,revisa el correo,soy el viajero:)

Anónimo dijo...

hola morelia comoe stas,mira esta eman q viene viajre de maracaibo a santa elena en mi camioneta,arovechare para conocer boa vista y quizas otra ciudad de brasil,queria saber alla en boa vista puedo llevar bolivares y cambiar por real en alguna casa de cambio o banco,tu sabes para ahorrrarme alguito e ir mas confiado,agradeceria tu respuesta,muchas gracias :)

Unknown dijo...

Hola Morelia. Muy interesante tu blog. Me podrías enviar un correo. Tengo algunas consultas que me gustaría hacerte. Te felicito por tu blog nuevamente. Germartur@gmail.com

yaneth dijo...

hola Morelia feliz año tu blog muy interesante me gustaría conocer a finales de enero la gran sabana y cruzar frontera para también conocer Brasil me podrias orientar si es mejor quedarse en Manao o en santa Elena y cruzar todos los días no se nada de esa zona y en cuanto esta el cambio de bolívar a real gracias

Morelia Morillo dijo...

Hola Yaneth,

Ojala logres hacer realidad tu viaje. Lo mejor, dado que el cambio ronda los 52 y Manaos esta a casi 12 horas de Santa Elena, es que busques un hospedaje acá. Gracias por leer y escribirme. Seguimos en contacto.

Anónimo dijo...

Hola morelia sabes a como esta el real a estas alturas y te pregunto es mejor cambiarle a los trocadores o a un negocio donde podria salir mas favoreciddo

cindy dijo...

Hola Morelia, que otro articulo q no sea gasolina se puede vender a los brasileños en la frontera o villa pacaraima, porque con ese costo del bsf vs real no me alcanza mucho y necesito cubrir otros gastos de alojamiento en Brasil, quiero llevarme algo para vender en los mercados de Brasil, agradezco tu opinion

Anónimo dijo...

Estimado solicitante,
Soy un prestamista privado de préstamos, el cual da a préstamo a una tasa de interés muy baja de 3%. que damos todo tipo de préstamo como préstamo para la Educación, préstamo de negocios, préstamo de vivienda, préstamos agrícolas, préstamos personales, préstamos para automóviles y otra buena razón, yo también dar préstamos desde el rango de $ 5,000 a $ 50,000,000.00, tanto en dólares, euros, libras y otra divisa a un tipo de interés del 3%. Duración de 1- 30 años dependiendo de la cantidad que usted necesita como loan.If usted está interesado amablemente en contacto con nosotros a través del correo electrónico: wagner_firm1@blumail.org

Anónimo dijo...

Hola morelia espero te encuentres bien y te felicito por tu Blog! Este es mi correo eliezer916@hotmail.com y quisiera hacerte varias preguntas! Gracias!

DANIELA dijo...

HOLA, ESPERO QUE ESTÉS BIEN!QUISIERA SABER EN CUANTO ESTA EL CAMBIO DE BOLÍVAR A REAL? Y CUANTO TIEMPO DE DISTANCIA HAY DE SANTA ELENA A BOA VISTA?QUE SITIOS ME RECOMIENDAS EN BOA VISTA BRASIL UNA VEZ QUE TENGA LOS REALES PUEDO IR A UN BANCO A CAMBIARLO POR DOLARES? EN CUANTO ESTA EL DOLAR EN BRASIL?

mirian dijo...

hola estoy interesada en comunicarme contigo! que sabes sobre negocios que trabajen con el cupo cadivi? en cuanto esta un real con relación al bolívar donde puedo cambiar bolívares por reales?

Anónimo dijo...

Hola, Morelia. ¿Puedes decirme cuánto está el real actualmente y dónde me recomiendas que lo compre? Si tienes a alguien confiable! ando low cost...

Morelia Morillo dijo...

Buenas tardes,

Gracias por leer. A la fecha se mueve entre 68 y 72 Bs. por real. En Santa Elena trabajan al menos 150 trocadores, la verdad es que preferiría que seas tu quien ubique a alguno, tal vez por FB, pues se trata de un mercado reñido e impredecible sobre el cual prefiero no hacer recomendaciones.

Saludos,

Anónimo dijo...

hola morelia siempre leo tu blog y te envie un correo ,pero en esta oportunidad queria q tu me ayudaras con una duda que tengo,desde hace dias he estado averiguando como emigrar y a que pais,unos amigos mios son de boa vista y me dicen que me vaya,pero yo decidi preguntarte ya que estas mas cerca y debes de saber de anecdotas referentes a venezolanos que se van para alla a hacer vida,es rentable,se consigue osea cualquier cosa que puedas decirme de seguro me sera util,este es mi correo:adayinthelife15@hotmail.com.muchas gracias y felicidades por tu blog,a muchos o a todos no encanta!

Carl T. dijo...

morelia muy buena la informacion amiga.... estaba pensando en llevar unos bolivares para q me den reales en este momento para estas fechas mil bolivares cuantos reales me dan?? y es mejor cambiarlo del lado de aqui en venezuela o cruzar frontera y hacer el cambio alla?? o mas adentrado a brasil es mejor?? por decir roraima etc?? espero tu respuesta un abrazo

Morelia Morillo dijo...

Carl T, Gracias por leer y comunicarte. Al día de hoy, y desde hace varios días, el cambio se mueve sobre los Bs. 100, llegando incluso a 110. Mi sugerencia es que cambies en Santa Elena es bastante seguro y el gasto es infinitamente menor que el que harás al adentrarte en Br.


Saludos,

Carl T. dijo...

morelia amiga muchas gracias por tu respuesta pero te consulto y disculpa la ignorancia pero entiendo entonces que por cada Bs.100 me da 1 real brasilero?? estoy en lo correcto? y nuevamente agradezco la sugerencia y si claro esta si no salgo de territorio nacional pssss me ahorro sustanciosamente costos espero tu respuesta y seguimos en comunicacion

Luis dijo...

Hola Morelia, tu podras comentar como es el tramite en brazil para un venezolano para canjear real por dolar en efectivo y a traves de la banca. Felicitaciones por tu buen trabajo!

Morelia Morillo dijo...

Buenas tardes Luis, Gracias por leer mi trabajo y por tus palabras. Sé que en Boa Vista, a dos horas y 20 de Santa Elena, hay dos o tres casas de cambio. Ellos reciben reales, dólares o euros y tienen un limite diario para las transacciones. Los venezolanos podemos acceder a ese servicio, al igual que cualquier otro viajero. Incluso, creo que puedes hacerlo con tu CI. Pues sólo eso nos exigen para pasar la frontera. Pero, si tienes tu pasaporte seguramente va a ser mejor. Saludos,

Vanessa dijo...

Hola morelia quiero saber si en las casas de cambio q están en boa vista puedo cambiar
Bolívares por reales gracias espero tu respuesta

Morelia Morillo dijo...

Hola Vanessa. Gracias por leer Las crónicas. Negativo Vanessa. Las casas de cambio de BV sólo reciben reales, dólares o euros. Saludos

Anónimo dijo...

Hola Morelia!!!

Soy nuevo en este tema, quiero planificar un viaje para brasil en octubre. Estoy empezando a investigar sobre Brasil. Queria preguntarte un par de cosas:

1)¿Que ciudad recomiendas para llegar Manaos o Boa vista?
2)¿Es posible cambiar bolivares a reales solo con la cedula?
3)¿Es indispensable llevar el pasaporte?

De antemano muchas gracias!!!

Esta muy bueno tu blog.

Saludos!!

JOSE M. dijo...

HOLA MORELIA MUY BUENO TU BLOG SEGUI ASI....ES QUE VOY A VIAJAR PARA ARGENTINA POR CARRETERA Y PA CRUZAR BRAZIL COMPLETO, EL CAMBIO EN SANTA ELENA CUANTO REALES TE DAN POR CADA 100 Bsf? HAY LIMITES PARA CAMBIAR BOLIVARES A REALES? PORQUE EN ARGENTINA SI ESTOY SEGURO QUE ME CAMBIAN LOS REALES POR PESOS. POR FAVOR SERA QUE PODE DAR ESA INFORMACION??? MUCHAS GRACIAS....EXITOS SEGUI ASI!!! BENDICIONES

EMILIO R. dijo...

HOLA EXCELENTE BLOG QUE TIENES DISCULPA EN ESTE MOMENTO CUANTOS BOLIVARES NECESITO PARA COMPRAR 1 REAL? GRACIAS, EXITOS Y DIOS TE BENDIGA....

Morelia Morillo dijo...

Buen día. Gracias por leer. Alrededor de 140 bs x real

Morelia Morillo dijo...

Buen día. Gracias por leer. Alrededor de 140 bs x real

Morelia Morillo dijo...

Buen día. Gracias por leer. Alrededor de 140 bs x real

Morelia Morillo dijo...

Buen día. El cambio es ilimitado. Aproximadamente 140.

Morelia Morillo dijo...

Buen día. El cambio es ilimitado. Aproximadamente 140.

Morelia Morillo dijo...

Para los viajeros, es mejor que viajen con pasaporte pues aunque a Brasil pueden entrar con su CI c venezolana, desconozco si ese beneficio se extiende para el resto de los países del Sur.

Al ingresar a Brasilla primera ciudad de mediano tamaño es Boa Vista, una ciudad de cerca de medio millón de habitantes, gentil para andar y tal vez más económica que Manaus que tiene cerca de dos millones de residentes y es un puerto comercial por excelencia.

En Brasil, obviamente, no reciben no reciben nuestros bolívares las casas de cambio, pero en Santa Elena pueden cambiar sin riesgos relevantes y sin límites.

Suerte!!!

Ángel dijo...

Hola Morelia!!

Primero que nada muchas gracias por responder, ha sido muy amable de su parte ayudar a mucha gente con tan valiosa información. Ya se ve un poco más claro.

De verdad muy agradecido y lo reitero excelente su blog.

Gracias & Éxitos!!!

Reina dijo...

Buenas noches Morelia muchas gracias x tu colaboracion y te felicito x este excelente blog q nos ayuda a muchos q queremos viajar a este hermosos Pais Brasil a despejar dudas e inquietudes con respecto al viaje y cambio de moneda.

Morelia quiero esta vez pedir tu colaboracion en q me orientes q precio pagan en reales por cada dolar en las casas de cambio y cuanto es el limite diaria maximo q pagan ? Otra cosa en la frontera de Santa Elena De Uairen hay buses q salgan a diario para Boa Vista -Roraima ‚ Brasil o en q parte se pueden agarrar avion etc. Muchas gracias x tu colaboracion .

Beth dijo...

Hola Morelia! Muy interesante y útil tu blog, felicidades!

Soy de San Félix, estado Bolìvar, necesito saber cuánto cuesta 1 real en bolivares actualmente (agosto 2015). Y si existen casas de cambio o bancos en alguna parte de Brasil que acepten los bolivares por reales. Tambien si existe limitación en cuanto a la cantidad de bolivares a cambiar. Porque según he leido, puedo entender que los trocadores son personas que lo vender vulgarmente en el mercado paralelo a cien veces más el precio oficial? Muchas gracias!! Saludos!!!

Morelia Morillo dijo...

Buenas tardes, actualmente el cambio callejero de bolívares a reales se mueve en torno a los Bs.160 por un real. Los trocadores, cambistas, no suelen establecer limitaciones. En cuanto a las casas de cambio brasileras, sólo reciben reales, dólares o euros. Gracias por visitar Las crónicas, Saludos, Morelia

Morelia Morillo dijo...

Buenas tardes, actualmente el cambio callejero de bolívares a reales se
mueve en torno a los Bs.160 por un real. Los trocadores, cambistas, no
suelen establecer limitaciones. En cuanto a las casas de cambio brasileras,
sólo reciben reales, dólares o euros. Gracias por visitar Las crónicas,
Saludos, Morelia

Sol dijo...

Buenas tardes,

Buen blog, la verdad es de mucha ayuda para los que desconocemos el tramite del cambio en Santa Elena... Quisiera saber si por favor puede informarme 100$ cuanto representa en reales?

Muchas gracias de ante mano

Anónimo dijo...

Hola Morelia quisiera saber si cambio los bolivares a reales en Santa Elena en que sitios puedo cambiar esos reales a dolares ya que voy de mochilera. espero su respuesta y muchas gracias de ante mano

Anónimo dijo...

Buenas noches tambien quisiera saber cuantos reales cuesta el dolar paralelo en brasil

Morelia Morillo dijo...

Buenas tardes Sol, Gracias por leer y comunicarte. Los sitios de SEU en donde hay cambistas digamos que identificados son Las Cuatro ESquinas, el Hotel José Gregorio y La Planta. El real se montó sobre 160 y se niega a bajar. Con tus reales puedes ir a cualquiera de las casas de Cambio de BOa Vista u otras ciudades del Brasil y obtener dólares o euros. Saludos,

Unknown dijo...

Saludos morelia ! Espero estes bien... quisiera saber cómo es el sistema de cambio en la frontera para saber cómo calcular el cambio de la moneda.
Muy agradecido por la atención,
Felicitaciones por el Blog, es de mucha ayuda.
Jose g. Sept.2015

Mirelys dijo...

Hola morelia actualmente cuanto son 15 mil bs en reales ? Y al tener la moneda en reales puedo cambiar en boa vista a dolares sin problemas? Gracias por la informacion

Mirelys dijo...

Hola morelia actualmente cuanto son 15 mil bs en reales ? Y al tener la moneda en reales puedo cambiar en boa vista a dolares sin problemas? Gracias por la informacion

Morelia Morillo dijo...

Myrelis, gracias por leer y comunicarte. Al dìa de hoy el cambio està en 170. Así que serìan 88, 23 reales que efectivamente podrìas cambiar por dòlares en una casa de cambio de Boa Vista.

Anónimo dijo...

hola buen dia a como esta el cambio hoy 27-11 saludos

Maria dijo...

Buenos dias Morelia, primeramete dejeme agradecer el tiempo que se toma para responder a todas las dudas planteadas, me parece interesante su blog que sirve como medio informativo para personas, me incluyo, que desconocen cambios de moneda y todo lo relacionado, quisiera preguntarle; cuales requisitos solicitan para poder entrar a Boa Vista ?, la pregunta surgue porque quiero ir hasta allá para comprar algunos repuestos de carro que necesito que aqui en Puerto Ordaz, Estado Bolivar no he conseguido, usted que me recomendaria al respecto ?. De antemano gracias por sus respuestas. Saludos.

Morelia Morillo dijo...

Maria,

Gracias por leer y comunicarte. Te cuento: sólo debes traer tu pasaporte o CI. Pasa primero por la oficina del Saime en la Aduana Ecológica de Sta Elena de Uairén y después por la Policía Federal Brasilera. Si viajas en carro propio, los documentos de tu vehículo. Te recomiendo, si te parece, visitar antes las tiendas de repuestos en Villa Pacaraima, La Línea, la primera población brasilera al cruzar la frontera. Saludos. Morelia

Unknown dijo...

Buenas noches. Muy buen blog. Mi pregunta seria cuanto serian 15 mil bolivares en reales. Gracias

Morelia Morillo dijo...

Gracias por leer. El real ronda los 150. Para esta semana, sus 15 000 bolívares serían aproximadamente 100 reales...

Abraham dijo...

BUENAS. ME PODRIAS DECIR Q PRECIO RONDA EL REAL EN SANTA ELENA? YA Q VOY A VIAJAR Y QUIERO ESTAR INFORMADO.

Morelia Morillo dijo...

Buen día Abraham,

Alrededor de 150. Gracias por leer y comunicarte.

Anel dijo...

Hola Morelia... te felicito por tan excelente blog informativo.

mi consulta es la siguiente voy a trabajar en boa vista con un amigo, mi pregunta es: puedo cambiar sin problemas reales por dolares en las casa de cambios en boa vista, y transferirlos a una cuenta en dolares?

espero tu respuesta gracias de antemano.

Funciones Algebraicas dijo...

Hola Morelia la felicito por tan excelente blog.

Me gustaría saber donde puedo cambiar en la linea que referencia me das voy por primera vez.

Morelia Morillo dijo...

Buenas tardes Anel,

Gracias por leer y comunicarte. Exactamente, siempre y cuando dispongas de reales puedes cambiarlos por dólares en las Casa de Cambio de BV.

Morelia Morillo dijo...

Buenas tardes Funciones Algebraicas,

Gracias por leer y comunicarte. Disculpa, pero no acostumbro a referir a mis lectores con ningún cambista.

nenagarcia dijo...

hola me gustaria saber como esta el cambio de real y como es el proceso

Elka Ojeda dijo...

Estimada Sra. Morelia, un gusto saludarla.

Por bendición de Dios buscando soluciones encontré su blog en internet; le relato mi historia, se que Ud. puede entender esta torre de Babel por ser Venezolana.

Soy Becaria OEA y Grupo Coimbra, todos mis documentos listos menos mi pasaje, ¿Por que ? un País donde existe control cambiario de divisas solo se puede comprar pasajes aéreos al exterior en dolares!!!!, por lo que decidí viajar por tierra.
Ahora bien, por lo que entiendo de su blog, lo mas recomendable es cambiar en Santa Elena de Uairen con los Trocadores de camisa verde o amarilla; debo estar en Rio Grande do Sul a mas tardar el 01/03/2016 ya que mis clases comienzan el 07/03/2016.

Pero antes quiero ir a Santa Elena de Uairen a comprar Reales. es decir viajar de Trujillo-Ciudad Bolívar-Santa Elena de Uairen

a la fecha 31/02/2016 o cuando Ud. lea este correo ( para estar mas actualizada ;)) cual es el cambio Real-Bolívar.

Mil gracias
Un fuerte abrazo. por ser un Ángel con la información.

Unknown dijo...

Hola buenas tardes, ante todo un cordial saludo mi pregunta es la siguiente: para hacer el cambio de bolívares a reales necesito llevar el dinero en efectivo? Le agradesco su información de antemano

Morelia Morillo dijo...

Buenas tardes,

Gracias por leer y comunicarse. Efectivamente, todas estas transacciones deben hacerse en efectivo. Saludos,

Anónimo dijo...

Buenas noches morelia, he leido detallamente todos los comentarios. la pregunta que quiero hacerte es si existe un limite de dinero (bolivares/real) que se pueda pasar por los controles del seniat y de puesto federal. claro esta el viaje es de turismo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Morelia Morillo dijo...

Buenas tardes anónimo,

Gracias por leer y comunicarte. Estimo que la Policía Federal Brasilera, como encargada del tema migratorio en ese país, debe tener un sitio web con toda la información concerniente al ingreso...Saludos

Bethzy dijo...

Hola Morelia, excelente tu blog, felicidades! quisiera saber si tiene conocimiento en cuánto está el Real que venden los trocadores con respecto al Bolívar, voy a viajar a Argentina y me voy por brasil, es para tener un estimado de cuento llevar en Bolívares para cambiar. Gracias.

Morelia Morillo dijo...

Hola Betzy, gracias por leer y comunicarte. El real está en 260...

Unknown dijo...

Buenas Moreila buen blog quisiera saber si las casas de cambio en boa vista aceptan Tarjeta de Crédito internacional con DLL o si puedo ir a algún establecimiento en la linea que me hagan el cambio. Gracias de ante mano

Unknown dijo...

Buenas Moreila buen blog quisiera saber si las casas de cambio en boa vista aceptan Tarjeta de Crédito internacional con DLL o si puedo ir a algún establecimiento en la linea que me hagan el cambio. Gracias de ante mano

Morelia Morillo dijo...

Buen dia Leonardo,

Siendo una TDC internacional estimo que puedes hacer ambas transacciones. Para las TDC venezolanas aplican por supuesto todas las restricciones vinculadas al control de cambio vigente.

Saludos,

Unknown dijo...

Gracias por su respuesta estaré informando mi experiencia por alla

Unknown dijo...

Gracias por su respuesta estaré informando mi experiencia por alla

Unknown dijo...

Buenas tardes en cuanto esta rondando el real brasilero en las casas de cambio de boa vista

Nataly dijo...

Hola sra morelia, le agradezco antemano su colaboración a todas esas personas que tenemos dudas. Y la mía es saber en cuanto sale el pasaje a boa vista y en que precio esta el real actualmente. Gracias

viviana freitez dijo...

hola morelia, me llamo mucho la atención tu blog y tengo una pregunta. estoy interesada en ir a brasil y quisiera saber, en cuanto esta el cambio de Bolívares a Reales. actualmente. ya que lo poco que e leído no me da una información actualizada y quisiera saber en cuanto me pueden hacer el cambio en la frontera con los trocadores. de verdad estaría muy agradecida con la informacion

Morelia Morillo dijo...

Hola Viviana, Gracias por leer y comunicarte. El real está en 285, el pasaje en carrito sale en 40 reales y en autobús en 22. Saludos,

Jesús Gibory dijo...

Hola Morelia, querida amiga voy con mi esposa a la linea para traer algo de comida a la casa en Maturin y necesitamos saber a como esta el real y a que hora salen los buses desde Pto ordaz hasta santa elena. Primera vez que vamos y lamento que sea por mera necesidad. Gracias y felicitaciones por tu blog, excelente.

Morelia Morillo dijo...

Jesús,

Yo también lamento que viajes en tales circunstancias. Los autobuses, generalmente, salen al final del día. Sin embargo, es muy importante que estés en el Terminal de Puerto Ordaz muy temprano en la mañana, a eso de las cinco, pues se agotan los pasajes temprano. El real está subiendo y bajando constantemente. El fin de semana pasado llegó a 500 y mucha gente se devolvió sin comprar, pero a mediados de semana llegó a 300, subiendo eventualmente a 350. Te sugiero que trates de venir a mediados de semana pues durante el fin, cuando hay mucha gente, sube más el real. Bendiciones en tus propósitos....

Unknown dijo...

hola nuevamente Morelia por favor nos podría indicar referencialmente el cambio a la fecha y el costo promedio de habitación
por noche gracias saludos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me dispongo a viajar por Brasil para llegar a Uruguay en bus, me sería mas conveniente cambiar bolívares a reales o dólares a reales? Y si me puedes dar información a como esta el cambio, gracias de antemano

Unknown dijo...

Hola Morelia en octubre saldré a Brasil voy a florianapoli por tierra tengo amistades por allá y quiero conocer por allá y bueno por q no traerme unos reales para cambiar después a bs. Bueno quería saber que es mejor cambiar bolivares o dolares a reales muchas gracias por la información que me puedas suministrar.. Saludos

Unknown dijo...

Hola Morelia en octubre saldré a Brasil voy a florianapoli por tierra tengo amistades por allá y quiero conocer por allá y bueno por q no traerme unos reales para cambiar después a bs. Bueno quería saber que es mejor cambiar bolivares o dolares a reales muchas gracias por la información que me puedas suministrar.. Saludos

Unknown dijo...

Hola Morelia en octubre saldré a Brasil voy a florianapoli por tierra tengo amistades por allá y quiero conocer por allá y bueno por q no traerme unos reales para cambiar después a bs. Bueno quería saber que es mejor cambiar bolivares o dolares a reales muchas gracias por la información que me puedas suministrar.. Saludos

Unknown dijo...

Hola Morelia en octubre saldré a Brasil voy a florianapoli por tierra tengo amistades por allá y quiero conocer por allá y bueno por q no traerme unos reales para cambiar después a bs. Bueno quería saber que es mejor cambiar bolivares o dolares a reales muchas gracias por la información que me puedas suministrar.. Saludos

Unknown dijo...

Hola Morelia en octubre saldré a Brasil voy a florianapoli por tierra tengo amistades por allá y quiero conocer por allá y bueno por q no traerme unos reales para cambiar después a bs. Bueno quería saber que es mejor cambiar bolivares o dolares a reales muchas gracias por la información que me puedas suministrar.. Saludos

Morelia Morillo dijo...

Andre Pizarro,

Gracias por leer y comunicarte. No soy nada experta en temas cambiarios. Lo único que te puedo decir es que la relación reales dólares es de 2,90 reales aproximadamente por un dólar. Buen viaje!!!!

Unknown dijo...

Quede en las mismas jejje quiero saber q puedo llevar si dolares o bolivares por cual de esas monedas me darán más reales ? Por favor ayudaaaaa

Eduardo Jesus Rojas Escalona dijo...

buenas noche señora morelia muy bueno su blogger, voy a viajar para boa vista dsde barcelona pero estoy confundido por lo del cambio me gustaria saber en lo actual cuanto reales me darian por 100.000,00 bsf. en boa vista yo puedo ir a una casa de bambio y cambiar mis bolivar por reales y cuanto me darian alla o tiene que ser exclusivamente con los trocadores en la linea. porque en la internet me dice que actualmente para el dia de hoy por 1,00 bsf me dan 0,32473 BRL y es mi primer viaje y no se nada de esto

Morelia Morillo dijo...

Eduardo Jesús, a la fecha el cambio está en aproximadamente 350 bolívares por real. Es decir que por 100 mil bolívares te darán 285 reales. Para cambiar bolívares a reales debes hacerlo en Santa Elena o en la propia frontera Vzla-Brasil

Maryony Gomez dijo...

Cuántos reales me puede cobrar un taxi dentro de boa vista por un trayecto de 10 - 15 minutos. Gracias.

Unknown dijo...

Ya casi llega mi día de irme a Florianopolis por tierra. Me puedes decir si para pasar la frontera aparte del pasaporte necesito otro requisito ? Y si todo está trabajando normal en dicha frontera? como ya es debido las relaciones entre ambos países no están muy buenas políticamente hablando

Morelia Morillo dijo...

Buenas tardes,

Puedes pasar con tu cédula o pasaporte. Si pasas con pasaporte debes sellar antes en el Saime. En todo caso, en la Policía federal entregan los números para la atención al público a partir de las ocho de la mañana, pero desde mucho antes ya hay colas, si bien estas han disminuido un poco. Saludos,

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Morelia Morillo dijo...

Gracias burlador. Buen viaje y buenas burlas

Anónimo dijo...

Buenas días Morelia, espero te vaya bien.

Esta buenisimo tu blog! No sabes a cuanta gente ayudas.

Pronto estaré viajando a boa vista con Eucatur por Puerto Ordaz. Quería saber tu opinión acerca de esta linea, si es buena, segura, etc.

Igualmente te agradecería muchiiisimo si me informas la tasa cambiaria que se maneja actualmente y si están aceptando los billetes de todas las denominaciones.

Quedo ansiosa de leer tus comentarios.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Hola!
Me voy este mes por Puerto Ordaz, hacia Boa Vista... y al igual que el comentario anterior, necesito saber la tasa de cambio que se maneja, investigue y estas son mis referencias.
1 Real = 2380 Bs
1 $ = 3.55 Reales

Que tan cierto es esto?, gracias.
Fecha 14/06/2017

Anónimo dijo...

HOLA BUENAS TARDES A CUANTO ESTA LA TASA EN LAS CALLES DE SANTA ELENA PARA ADQUIRIR REALES Y QUE MEDIDAS DEBO TOMAR DE SEGURIDAD PARA NO SER ESTAFADA GRACIAS.. NECESITO COMPRAR AL MENOS 10.000 REALES PARA ADQUIRIR UN BOLETO AEREO INTERNACIONAL DESDE BRASIL A EUROPA. GRACIAS.

Morelia Morillo dijo...

Buenas tardes, el cambio está en Bs 2000 por un real. Simplemente, diríjase a los trocadores uniformados con las chemise uni color y un código bordado en la pechera. Ellos son gente de SEU que ya tienen mucho tiempo practicando esta actividad.

Saludos,

Unknown dijo...

Hola sra Morelia, me encanta su post. Quisiera que me orientara un poco. Estoy pensando en viajar a brasil dentro de poco, pero tengo varias dudas, la primera es: Cuánto cuesta el alquiler de una habitación promedio y cuanto piden de depósito?, 2) cuánto se necesita para costear un mercado de un mes?, 3), por cuánto tiempo máximo sellan el pasaporte?, 4) sueldo mínimo? y 5) cambio actual de Bs a reales?. Agradezco de antemano su ayuda.

Mayelin dijo...

Hola amiga Morelia, una pregunta que puedo llevar para vender allá pensé en perfumes y blusitas que me recomiendas. Es para vender algo y sobrevivir mientras me estabilizó en algún alquiler gracias amiga

Estrela dijo...

Hola Buenas tardes Morelia yo quería saber cuanto me cuesta un real brasileño para cambiarlo con un trokiador, me dices para la fecha que estamos a Mayo 2018... o al menos el cambio que estaba hace 1 mes porfa. Gracias!.

Unknown dijo...

Cuantos R$ me darán por 200.000 soberano

Unknown dijo...

Hola Mireia. Gracias por tu blog. Es imoortante saber que contamos con este medio de comunicación, el nformacion portátil, el alambrica , More, quisiera saber si en Bonavista hay casas de cambio, y si te reciben dólares por reales. O solo hay que llevar bolívares? Te agradezco tu valiosa información y colaboración,. Atentamente Danny

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...