Gran Sabana no postal

Mi madre siempre dice que vivo "en el fin del mundo". Yo vivo en la Gran Sabana, en el sureste extremo de Venezuela, en un sitio tan distante
y tan distinto que hasta se me ocurrió quedarme a vivir. Los invito a conocer esa Sabana que experimento en mi cotianidad: la Gran Sabana no postal.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Tumá serö, antes y ahora



Las abuelas pemón aún elaboran las ollas de barro (Fotografía de Morelia Morillo).
A media mañana o a media tarde, la mujer pemón prepara el fogón y, al domar el fuego, monta su olla hecha de arcilla.

En la sociedad pemón tradicional, una buena mujer recibe a su marido con el agua ya hirviendo y un buen hombre llega a casa cargado con algo de presa.

Los pemón, los pobladores ancestrales de la Gran Sabana, llaman presa al resultado de la cacería o de la pesca, al báquiro, al danto, a la lapa, al pescado y, hoy en día,  también al pollo y la res.

Mientras el hombre se da un baño en el río o bien en la ducha o a un costado del tambor, la mujer se ocupará de limpiar la carne y de arrojarla al agua burbujeante, hoy posiblemente en un caldero de aluminio.

Un rato más tarde, aderezará el hervido con sal, ají y tal vez con aürosa, suerte de espinada silvestre que brota de entre los restos del conuco.

Entonces, ella convidará a la mesa: “Tumá serö”, dirá, algo así como vengan a compartir el tumá o la comida está servida.

El tumá es la comida típica de los pemón, un consomé en torno al cual se reúnen la familia y la comunidad, conversan, se ríen, comparten, mientras cada quien moja el casabe grueso y sólo al final, extrae un pedazo de presa.

  • Cada mes de agosto, la comunidad de Kumarakapay celebra la Feria Ecoturística del Tumá.
  • Su objetivo es compartir con propios y extraños el sabor y significado del plato tradicional de los pobladores originarios de la Sabana.
  • Kumakapay está ubicada sobre la Troncal 10, a 40 minutos de Santa Elena de Uairen.

4 comentarios:

Demetrio de Ccs dijo...

Me encanta que escribas de lo que nadie más observa. Nos hace sentir más grandes y más al sur.

lascronicasdelafrontera.blogspot.com dijo...

Esa es la idea Polito, mostrarnos, ser testigo y voz de este mundo inmenso...Gracias por estar ahí.

Unknown dijo...

EXCELENTE crónica. Me ha inspirado muchpisimo..

Morelia Morillo dijo...

Mireangelys,

Gracias por ese corto e inspirador comentario. Escribo para que, al leer, mis lectores se sientan precisamente inspirados...

Saludos,
Morelia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...